Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Área Privada
 
¿Sabe cómo obtener su licencia de construcción?

Conozca los pasos para obtener este permiso

 
Municipalidad de Guatemala
Nuevas banquetas con textura y color.

Ciudad de Guatemala, 31 de agosto de 2009/ Si está pensando en ampliar, remodelar, construir, fraccionar, realizar un cambio de uso del suelo o llevar a cabo algún trabajo en su inmueble dentro del municipio de Guatemala, recuerde efectuar su trámite de autorización en la Comuna Capitalina.

 

Con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, los procesos para adquirir la licencia de construcción han sido optimizados y mejorados a través de la Ventanilla Única Municipal.

 

Nuestras especializadas asesorías son brindadas en la Dirección de Control Territorial para establecer los criterios y parámetros que le son aplicables al inmueble y al proyecto que desea ejecutar.

 

Una vez definidos los parámetros, la gestión deberá ser iniciada a través del formulario F02 el cual  se desglosa en las distintas autorizaciones que extiende la Dirección de Control Territorial: fraccionamiento, obra, uso de suelo, localización de establecimiento abierto al público y/o localización industrial. Dicho documento y la guía de la papelería y planos que se debe adjuntar al expediente de solicitud, se pueden obtener en el primer nivel del Palacio Municipal en las ventanillas de atención al vecino o bien descargarlo de la página www.muniguate.com.

 

Una vez ingresado el expediente, se le asignará un número y una contraseña para poder llevar el record del estado del mismo. Dependiendo del tipo de proyecto, existen diversas dependencias como la Dirección de Planificación y Diseño, EMPAGUA, Junta de Ordenamiento Territorial, Concejo Municipal, etc. que también deben dar el visto bueno del expediente si lo necesitan. Los tiempos de resolución y entrega de la licencia dependen de diversos factores:

  • Si la papelería adjunta es la correcta
  • Si el proyecto se apega a los parámetros normativos establecidos para la zona general aplicable
  • Si debe ser evaluado por otras dependencias
  • La prontitud en la que el/los interesados presenten las correcciones o requisitos solicitados tanto por la Dirección de Control Territorial como también por otras entidades

Una vez autorizado el proyecto planteado, se extenderán órdenes de pago por dos rubros: derechos de licencia y depósito. Este último funciona como un depósito de garantía el cual puede ser reembolsado luego de haber obtenido el Permiso de Ocupación o Constancia de Obra Finalizada extendido por la Dirección de Control Territorial.

 

Los pagos de ambos rubros se podrán realizar en las cajas ubicadas en el sótano del Palacio Municipal o bien en cualquier “Mini Muni”, debiendo presentar una fotocopia de los recibos a la Dirección de Control Territorial para poder tramitar la impresión de la licencia y el rótulo de identificación de obra. 

 

La licencia podrá ser recogida únicamente por el propietario del inmueble, o bien por un tramitador autorizado por el propietario, en ambos casos deberán presentar su cédula de vecindad.

 

Si tiene más consultas respecto a cómo tramitar su autorización, no dude en acercarse a las ventanillas  de la Dirección de Control Territorial, en donde le podrán dar asesoría específica sobre su proyecto, o bien puede visitar el link de Ventanilla Única ubicado en el portal www.muniguate.com


Lecturas: 15300